martes, 25 de marzo de 2008

FORMA DE DISPUTA

Como viene aconteciendo año a año, para esta temporada 2008 se cambiará nuevamente la forma de disputa, el Torneo de Honor se jugará en el formato antiguo a dos ruedas, dónde los primeros 4 clasificados de la Tabla Acumulada clasificarán a los play offs que definirán el título, jugando 1º contra 4º y 2º contra 3º, y los dos ganadores se cruzarán en la final. En caso de que el campeón del Acumulado no sea el mismo que el de los play offs se jugará un partido final entre ambos equipos.
Este sistema privilegia a los 4 equipos mejores del año, y decidirá un campeón legítimo, pero tiene la contra de que el campeonato se hará muy denso, puede ocurrir que 2 o 3 fechas antes del final ya esten clasificados los 4 equipos para el play off, o puede pasar que el primero saque diferencias que ya sea campeón por anticipado varias fechas antes.
En épocas donde es muy difícil llevar gente al fútbol, por lo pobre de los espectáculos, escenarios algunos en pésimas condiciones, competencia televisiva permanente, etc, creo que deberiamos apostar a campeonatos mas abiertos para todos los equipos, el primero que escogió este tipo de sistema (Apertura y Clausura) fue Argentina y le ha ido muy bién, no podemos compararnos con Europa, donde por mas que un equipo lidere la tabla con 10 puntos de ventaja, la gente seguirá llendo a los partidos, porque las entradas o abonos se venden practicamente antes de iniciar la temporada.
El sistema como se venía jugando de Apertura y Clausura lo veo como muy aliciente, ya que aquellos equipos que anduvieron mal en el Apertura, tienen la revancha en el Clausura de poder arrancar de cero y estar peleando arriba.
Otra posibilidad que me parece muy interesante hubiera sido de jugar play offs tanto en Apertura como en Clausura, algo que generaria muchísima expectativa, ejemplo:
Torneo Apertura, 1º vs 4º, 2º vs 3º, jugarian semifinal a un partido el día miércoles, y el domingo los dos ganadores jugarián la final del Apertura.
Torneo Clausura, idem.
En caso de que el ganador del Acumulado no haya ganado ni Apertura ni Clausura, clasificará automáticamente para la final contra el vencedor del Apertura vs Clausura.
Serán dos finales, donde ambos llegarán en las mismas condiciones.
Que se gana con esto, emoción hasta la última fecha del Apertura y Clausura, un equipo que puede ir 6º o 7º en el Apertura o Clausura puede tener opciones de clasificar para el play off hasta la última jornada.
Por lo menos es mi punto de vista sobre la forma de disputa actual, tendremos que esperar 14 o 15 fechas para que el campeonato comience a tomar emoción, creo que todo el torneo debe tener expectativa, ojalá me equivoque, pero creo que esta forma de disputa no es la mejor para el momento del fútbol local.

lunes, 24 de marzo de 2008

PLANTEL 2008

El período de pases local, así como la emigración al profesionalismo de potenciales juveniles que sin lugar a dudas tendrían su lugar en Primera, hizo que la presente temporada Estudiantil presente varios jugadores nuevos en el plantel. Las incorporaciones sin lugar a dudas trataron de cubrir las "carencias" debido a las partidas. Así Juan "Chancho" Rodriguez vino a ocupar un arco que no tenía dueño hasta su llegada ya que Mario Martínez -que estaba a préstamo- pasó a Sud América y Victor Brun -de tan solo 18 años- pasó al Racing Club de Montevideo. ¿Arquero suplente? No tengo la respuesta a esta pregunta, pero debo suponer a un juvenil Faccio (venido de Bella Vista) ó Matías Izaguirre (quien retoma la actividad).
Otra gran carencia a cubrir era la zaga central. Un equipo que pierde a Nikitchuk, Kniazev y Aramburu (3 zagueros de gran experiencia), pero se queda con Bordet como figura central y se incorpora Nelcis como candidato a acompañarlo. En cuanto a los laterales, está Mauro González, Marcos Maristan, Chato Suárez, y algún juvenil caso de Bustamante ó Cabo. A mi modo de pensar, la defenza es la zona más "crítica" este año, ya que no son muchos los jugadores de esa zona. Del mediocampo no omitiré opinión pues -al igual que los últimos años- es la zona que mas "plantel" tenemos, no solo en cantidad de jugadores sino en la calidad de los mismos. Delanteros: algo que parecía carencia, creo que fue solucionado. Las incorporaciones de Ismael Pintos, Ignacio Severo, y Ruben Gómez refuerzan en buena forma. A ellos se les suma Willington Vallejo y Adan Márquez, así como Jonathan Sabbatini -quien probablemente se quede en el club hasta mitad de año- que puede jugar de delantero aunque su mejor juego es arrancar del mediocampo. La promesas ofensivas del 2007r, Walter Miguel Cardozo y Martín Dávila, pasaron al profesionalismo, River Plate y Deportivo Maldonado respectivamente. Fedrico Mendieta, el otro Sub-17 que podía integrar este plantel, también emigró, haciéndolo al Club Atlético Peñarol.
Resumiendo, si el DT logra cubrir las posibles carencias defensivas (ya sea ascendiendo y foguendo juveniles ó formando jugadores polifuncionales), creo que el equipo tiene grandes posibilidades de estar arriba, sobre todo por tener gente nueva -tanto incorporaciones como juveniles-, lo cual agrega una cuota extra de motivación, en algunos casos por jugar en un "nuevo club" y en otros por el "debut en primera".