martes, 25 de marzo de 2008

FORMA DE DISPUTA

Como viene aconteciendo año a año, para esta temporada 2008 se cambiará nuevamente la forma de disputa, el Torneo de Honor se jugará en el formato antiguo a dos ruedas, dónde los primeros 4 clasificados de la Tabla Acumulada clasificarán a los play offs que definirán el título, jugando 1º contra 4º y 2º contra 3º, y los dos ganadores se cruzarán en la final. En caso de que el campeón del Acumulado no sea el mismo que el de los play offs se jugará un partido final entre ambos equipos.
Este sistema privilegia a los 4 equipos mejores del año, y decidirá un campeón legítimo, pero tiene la contra de que el campeonato se hará muy denso, puede ocurrir que 2 o 3 fechas antes del final ya esten clasificados los 4 equipos para el play off, o puede pasar que el primero saque diferencias que ya sea campeón por anticipado varias fechas antes.
En épocas donde es muy difícil llevar gente al fútbol, por lo pobre de los espectáculos, escenarios algunos en pésimas condiciones, competencia televisiva permanente, etc, creo que deberiamos apostar a campeonatos mas abiertos para todos los equipos, el primero que escogió este tipo de sistema (Apertura y Clausura) fue Argentina y le ha ido muy bién, no podemos compararnos con Europa, donde por mas que un equipo lidere la tabla con 10 puntos de ventaja, la gente seguirá llendo a los partidos, porque las entradas o abonos se venden practicamente antes de iniciar la temporada.
El sistema como se venía jugando de Apertura y Clausura lo veo como muy aliciente, ya que aquellos equipos que anduvieron mal en el Apertura, tienen la revancha en el Clausura de poder arrancar de cero y estar peleando arriba.
Otra posibilidad que me parece muy interesante hubiera sido de jugar play offs tanto en Apertura como en Clausura, algo que generaria muchísima expectativa, ejemplo:
Torneo Apertura, 1º vs 4º, 2º vs 3º, jugarian semifinal a un partido el día miércoles, y el domingo los dos ganadores jugarián la final del Apertura.
Torneo Clausura, idem.
En caso de que el ganador del Acumulado no haya ganado ni Apertura ni Clausura, clasificará automáticamente para la final contra el vencedor del Apertura vs Clausura.
Serán dos finales, donde ambos llegarán en las mismas condiciones.
Que se gana con esto, emoción hasta la última fecha del Apertura y Clausura, un equipo que puede ir 6º o 7º en el Apertura o Clausura puede tener opciones de clasificar para el play off hasta la última jornada.
Por lo menos es mi punto de vista sobre la forma de disputa actual, tendremos que esperar 14 o 15 fechas para que el campeonato comience a tomar emoción, creo que todo el torneo debe tener expectativa, ojalá me equivoque, pero creo que esta forma de disputa no es la mejor para el momento del fútbol local.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La información no es correcta, el campeonato sigue siendo como el año pasado apertura, clausura y liguilla (ambos campeones y dos mejores acumulados) se diferencia en que la liguilla no es todos contra todos sino play off a 2 partidos para determinar los finalistas. La final de la liguilla es un solo partido. Si el ganador de la liguilla no es el del acumulado habrá un partido final entre ambos. Asimismo si ocurriera como el año pasado en que un mismo club ganó apertura y clausura y por lo tanto no había liguilla la novedad es que si la diferencia entre el primero y el cuarto es de hasta 8 puntos igual se juega liguilla dando la ventaja al ganador del acumulado que si no gana la liguilla tendrá 3 finales a disputar para ser el campeón del honor

Anónimo dijo...

you have a wonderful site!