martes, 26 de agosto de 2008

SE CAYO EL PASE DE SABBATTINI

El 6/3/2007 Estudiantil firmó un convenio con J.Sabbattini a través del cual el jugador pasaría a defender nuestra insitución (recordemos que era libre a raíz de la disolución de Paysandú F.C.) y si el jugador conseguía un pase Estudiantil debía dárselo sin oponerse, solo recibiendo los gastos ocasionados, y también Estudiantil tenía la posibilidad de gestionar por su cuenta el pase. En caso de que el pase sea obtenido por el jugador, Estudiantil disponía de 10 días corridos para conseugirle una propuesta similar o mejor.
En el transcurso de ese convenio, el jugador juega en Estudiantil durante el 2007, es elegido mejor jugador del torneo, y en diciembre 2007/enero 2008 es llevado a Argentina y EEUU a través de un representante a probar suerte. Al inicar el torneo 2008 el jugador estaba en Paysandú y continuó jugando en el club. Yo hablé con el personalmente sobre la posibilidad de conseguirle un club en Montevideo, siempre haciendole ver mi opinión personal de que si seguía insistiendo con el exterior perdería la oportunidad local por la edad y se quedaría sin el pan y sin la torta. Sigo creyendo que es mejor y necesario pasar por el profesionalimso capitalino antes de emigar al exterior. En eso en el mes de mayo Estudiantil habla con Racing para que el jugador se pruebe y con el grupo Casal para que le brinde el hospedaje y alimentación durante la estadía. Así se prueba en racing y obtiene el OK para la 3ra.división del club, aunque creemos podía encajar perfectamente en la 1era. Vuelve a Paysandú y a la hora de hablar con Racing por su transferencia, las demoras hicieron que nuevamente a través de Estudiantil apreciera Liverpool F.C. Va a Liverpool y primero le dan el OK para la 3ra. y luego de mucho entrenar surge la posibilidad de entrar al plantel de 1ra. Así comienza a entrenar con el plantel de Primera. Hace 3 semanas o más creo, Jona me llama y me pide que le averigue de su condición pues Liverpool no le había dicho nada aún. Hablo con Liverpool y me dicen que el junto a otros 5 jugadores entrenaran con Primera pero bajaran a jugar con 3ra., estarán a la espera de poder ganarse su lugar en el plantel principal. Se le haría un contrato por 2 ó 3 años con un importe menor al contrato obligatorio de AUF para la Primera División y viviría en la Sede negriazul. Una vez juegue su 5to.partido en Primera obligatoriamente pasaba a ganar el mínimo respectivo: aprox. $ 18.000 pero ahí debería abandonar la Sede y independizarse en cuanto a vivienda y alimentación. Le cuento a Jona y le parece bien, solo me dice de ver de ganar algo más y no estar en la Sede, luego si pasa a ganar el contrato total cuando juegue los 5 partidos. Por otro lado, Estudiantil hizo un arreglo similar, algo de dinero ahora y algo si el jugador rendía y jugaba en primera.
El miércoles 20 en la tarde me llama el Gerente de Liverpool y me dice que lo había llamado Marcelo González y le había dicho que Estudiantil no podía recibir dinero por el jugador, que era libre, dueño de su pase, y que tenía a su lado al jugador que le confirmaba eso. Estudiantil enseguida manda por fax el convenio firmado a lo cual Liverpool pasa a darle la razón a Estudiantil. Estaba claro que Estudiantil tenía derecho de negociacion sobre el jugador cuando era Estudiantil quien le consiguió el pase. Hablé con Jona, y me dijo un montón de cosas que, la verdad, no entendí mucho ni comparto algunas que pude entender, pero fundamentalmente que al pedir dinero Estudiantil por el jugador (principal ingreso de los clubes, la venta de jugadores) lo perjudicaba a negociar su contrato. También me dijo que solo recibiría un 5% de su futura transferencia , a lo que le aclaré que es un 20% (norma FIFA). No quise hablar mucho para no enojarme, pues tengo/tenía un excelente trato con el y me parece buen gurí, con lo cual, no podía creer y menos entender lo que estaba diciendo/haciendo. Estaba actuando contra sí mismo primero que nada (ya que para mí era la mejro chance SEGURA que tuvo) y a su vez dejando mal parado al club. Hablé con Liverpool nuevamente y Estudiantil salió del tema, dejando libre totalmente al jugador (en otras palabra no queriamos un peso, ni los gastos). Entre la impotencia y bronca salió eso, hacer caso omiso al convenio y DEJARLO LIBRE como había dicho el representante cuando llamó. Así se fue el miércoles...
El jueves Liverpool me llamó a lo que le dije nuevamente lo mismo, Estudiantil no quiere nada y no se preocupen por nosotros. Liverpool dijo que el jugador deberá ganarse su salario y no se le daría mas de lo que se dijo en un principio.
No sé si hablaron, si no hablaron, solo sé que Jona volvió a Paysandú y según se dijo ya tenía arreglado (¿que rápido no?) irse a Brasil.
Quiero creer que Jona es como lo conocí, un buen gurí, que lamentablemente sigue equivocandose en la búsqueda de su futuro profesional sin darse cuenta que a veces las cosas que uno dice o hace perjudican a otros. Por suerte para otros jugadores que viene detrás la relación entre Liverpool y Estudiantil quedó muy bien, quizás mejor incluso que antes por que debimos soportar juntos un problema y ellos pudieron corroborar (mas allá de que confiaban en Estudiantil) quien decía la verdad y quien mentía.

4 comentarios:

Mauricio dijo...

Quiero agregar a un comentario que habla de Blanes. A Jona (Blanes) se le prometió (sin firmar nada) que si jugaba ese año (2006) a fin de año se le conseguiría un equipo en Montevideo. El negro jugó muy bien, y le conseguimos Racing, donde comenzó con un contrato en la B, para ahora tener contrato de la A, y demostrar (como debe ser) que vale mucho. Deseo le vaya muy bien, pero ese es el camino...paso a paso...Si Blanes al llegar a Racing pedía "oro" capaz perdía esa oportunidad y después de los 20 es más dificil entrar al profesionalismo. Blanes aceptó "caminar despacio", aunque (como también se lo dije a él) en un momento lo embalaron con "saltar" cuando aún tenía que "caminar" otro poco. Puedo estar equivocado, pero honestamente así pienso. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

me lei todo,
la verdad qe tenes razón, Jona se perdió una muy buena oportunidad, ya que el DT lo queria en primera,
era tan solo jugar los 5 partidos reglamentarios (como pasón con Pizzicillo en Peñarol), me parece qe esa version de Brasil es bravo... El supuesto Representante lo ha ilusionado mucho a Jona, y cayó nuevamente, pero no lo esta ayudando en nada, solo en crear falsas espectativas, como te dije a vos, voy hablar con Jona, no pueden quedar asi las cosas...
Jona merece jugar en el profesionalismo sino seria una pena.

saludos

Nico

Marcos dijo...

Bueno quizás lo que esté faltando sea sentarse tranquilos con Jona y aclarar un poco la situación.

Estimo que estas cosas se dan naturalmente por las ganas del jugador de triunfar y de que no se le escapen las oportunidades, suena logico que el jugador no entienda de tiempos y de negociaciones, el jugador quiere jugar y cobrar.

Igual me parece que estaría bueno que las situaciones queden claras para que en la eventualidad de que Jona tenga que quedarse en Paysandú un tiepo mas, el club pueda contar con su aporte sin que queden resquemores de ninguna de las partes.

Saludos

Marcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.